PROPIEDAD INTELECTUAL

Profesionales especializados en registro de propiedad intelectual

¿Sabes qué es la propiedad intelectual?

¿Deseas proteger tu creación?

¡Te ayudamos a hacerlo!

Registro de propiedad intelectual

 

La Propiedad Intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores, artistas, productores, organismos de radiodifusión… respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La PI de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Si decides realizar un registro de propiedad intelectual con nosotros, un equipo de abogados e ingenieros experimentados en este campo te explicará todo el proceso para registrar tu creación. Así tu idea quedará protegida de manera eficaz y segura. Te informamos sin compromiso de modo competente y raudo, con un trato adecuado a tus necesidades.

Gratis un estudio de mercado

 

como patentar mi idea

¿Eres un Artista intérprete, Fotógrafo, Escritor, creas fonogramas, realizas grabaciones de audiovisuales, tienes o gestionas una entidad de radiofrecuencia, …?

Registro de propiedad intelectual

prototipos

Lo primero que se debe aclarar en este respecto es que la propiedad intelectual es una de una disciplina jurídica. Pero ¿a qué se dedica esta parte del derecho? Bien, en esta vertiente de la jurisprudencia se busca legislar respecto a los derechos que deben asistir a las creaciones originales producto de la mente humana. Estas creaciones pueden ser literarias, científicas, artísticas…

Teniendo esto en cuenta el centro de la propiedad intelectual en España se encuentra en lo que se conoce como los derechos de autor. Tal y como indica la ley, son los derechos que corresponden al autor de una obra por el simple hecho de haberla creado. Estos derechos se extienden a todas las obras independientemente del medio o soporte mediante el que se expresen.

Te ayudamos en todo esto y más…

Propiedad intelectual

En España hay que distinguir entre dos tipos de derechos que asisten a los autores. Primero, se encuentran los derechos morales que protegen tanto a los artistas como a los que ejecutantes. Estos derechos según indica la legislación española son irrenunciables e inalienables, durando estos toda la vida del creador pasando a sus herederos en el momento del fallecimiento del autor. Entre estos hay que destacar el derecho a ser recordado como el creador de la obra o, en el caso de los ejecutantes, como el artífice de determinada interpretación o ejecución. Además, se puede reclamar el derecho de respetar la obra o la actuación no pudiendo esta sufrir cambio alguno. En segundo lugar, existen los llamados derechos de carácter patrimonial. A su vez, están compuestos de los derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida y los compensatorios. El primer grupo de derechos está dividido en derechos exclusivos, que permitirían a la persona que los ostente la autorización o prohibición de las acciones que pretendan usar su obra con la finalidad de obtener lucro. Estos derechos exclusivos permiten al creador de una obra exigir una gratificación económica al permitir el uso de su creación. Dentro de este grupo de derechos (explotación de la obra o prestación protegida) se encuentran, también, los derechos de remuneración que no permiten al titular de la creación permitir o denegar el uso de la obra, no obstante, si obligan a la retribución económica por la utilización que se haga de la obra con fines lucrativos. Hay que decir que esta cantidad viene fijada por la ley o en una tarificación que realizan las entidades gestoras.

El segundo grupo de derechos, los derechos compensatorios, permiten compensar la creación de una persona ante la reproducción y uso exclusivamente privado del sujeto que realiza la copia.

A este tipo de derechos pueden suscribirse todas las personas que creen una obra de forma original ya sean artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, productores de grabaciones audiovisuales, entidades de radiodifusión o los creadores de meras fotografías.

propiedad industrial

Desde Eurekate te animamos a registrar tu creación, ¿por qué? Pondremos un ejemplo que puede parecer bastante absurdo, pero que acabo en bancarrota. El fotógrafo británico David Slater se encontraba fotografiando a un grupo de monos. Hasta ahí todo normal. La situación atípica viene cuando el fotógrafo dejó su cámara para tomar un descanso y un curioso simio logró hacerse un selfie. ¿Qué sucedió entonces? Bien, esta foto corrió a lo largo del globo y fue impresa innumerables ocasiones. Como era de esperar David Slater trató de exigir sus derechos de autor que, sin esperárselo se vio inmerso en un complicado proceso judicial ante la demanda de una organización animalista que sostenía que los derechos de autor eran del mono que se había realizado el selfie. El desenlace de esta historia es que los derechos de autor eran un 75% del humano y el otro 25% del simio, ahora bien, para cuando se dictó sentencia el humano ya se había arruinado como consecuencia del largo proceso judicial.

Últimas noticias

AYUDAS A EMPRESARIOS OFREDIDAS POR EL ESTADO ESPAÑOL.

AYUDAS A EMPRESARIOS OFREDIDAS POR EL ESTADO ESPAÑOL. El estado español cuenta con ayudas a empresarios a fin de fomentar la capacidad de innovación e invertir en I+D. Hay que decir que este apoyo que brinda el estado español no se concreta en planes concretos, sino que su socorro se deriva de beneficios fiscales. Así [...]

AYUDAS A EMPRESARIOS: SUBVENCIÓN DE TASAS DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM).

AYUDAS A EMPRESARIOS: SUBVENCIÓN DE TASAS DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD DE LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (OEPM). La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ofrece una serie de ayudas a empresarios, consciente de la importancia de impulsar el sector de la invención y la innovación. Para reducir los costos que [...]

AYUDAS PARA EMPRENDEDPRES OTORGADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

AYUDAS OTORGADAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Seguramente todas las Comunidades Autónomas desarrollen algún plan de ayudas a los empresarios para mejorar la innovación e incentivar así la economía. En esta entrada vamos a hacer referencia a las ayudas autonómicas de las que se hace eco la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Las autonomías que [...]

Para que no te suceda en Eurekate ponemos a tu disposición nuestro equipo que te asesorará y protegerá tu obra para que no te lleves sorpresas desagradables. Este proceso te asegurará que tu creación y los derechos que tienes por realizarla tendrán un único beneficiario, tú.