eurekate

Propiedad Intelectual

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Las leyes y convenciones nacionales e internacionales reconocen como derecho de Propiedad Intelectual el producto del esfuerzo mental de una persona.

La Propiedad Intelectual es un instrumento que le permite proteger alguno de los activos intangibles de su empresa.

Los sistemas legales reconocen que la difusión de las creaciones puede beneficiar a la sociedad en general y estimular actividades creativas adicionales.

Consecuentemente, los Derechos de Propiedad Intelectual permiten a su creador controlar el acceso de otras personas a los productos generados por su creatividad y, de este modo, beneficiarse de los mismos.

La legislación reconoce que los productos fruto de la creatividad pueden ser de diversos tipos, razón por la cual se han desarrollado diferentes clases de Propiedad Intelectual.

PRINCIPALES DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Las PATENTES pueden referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.

  1. Una Patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención patentada. impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida. la Patente se pone a disposición del público para general conocimiento. El monopolio sobre la patente es concedido por un máximo de 20 años.
  2. Los Modelos de Utilidad. Aunque similares a las patentes, los modelos de utilidad presentan dos grandes diferencias:
  • Para obtener un modelo de utilidad para su invención, el avance tecnológico exigido es menor que para una patente.
  • La máxima duración de la protección otorgada es más corta que para las patentes. Los modelos de utilidad constituyen una forma de protección más flexible y menos costosa que las patentes. En ese sentido, este tipo de protección es particularmente adecuado para cierto tipo de innovaciones.
  1. Certificados Adicionales de Protección para Productos Medicinales y Vegetales permiten extender la duración del derecho exclusivo de patente (solamente en relación al producto medicinal o vegetal cubierto por la autorización de comercialización) por un máximo de 5 años a partir de la fecha de expiración de la patente básica. La extensión de vida de la protección pretende recuperar el tiempo transcurrido entre la fecha de solicitud de la patente y la concesión de la autorización para comercializar el producto.
  2. Los Certificados de Registro para las Topografías de Semiconductores se refieren a productos semiconductores que constituyen la forma final o intermedia de cualquier producto que reúna las características siguientes:
    1. Incluir una capa de material semiconductor.
    2. Disponer de una o más capas compuestas por material conductor, aislante o semiconductor.
    3. Tener como objetivo desarrollar una función electrónica.

 

Los DISEÑOS se refieren a la apariencia de un producto, definida por la forma, configuración, textura o materiales, no estando dictados por consideraciones funcionales.

Un diseño es el aspecto exterior de una parte o del conjunto de un producto. Puede ser un objeto bidimensional, definido por formas, líneas o colores, o un objeto tridimensional, definido por volumen, textura o superficie.

 

Los DERECHOS DE AUTOR se refieren a:

  1. Los trabajos literarios, musicales y artísticos originales.
  2. Cualquier dibujo, mapa, gráfico o plan
  3. Fotografías y películas.
  4. Trabajos arquitectónicos.
  5. Esculturas.
  6. Grabaciones de sonidos.
  7. Las emisiones de radio y televisión
  8. Etc.

Están relacionados con el derecho a copiar. La legislación sobre los derechos de autor trata con los derechos de los autores de trabajos originales a controlar su posterior explotación. Ahora bien, estos derechos no sólo están relacionados con los creadores de los trabajos, sino también con las personas que interpretan dichos trabajos. También, es importante reconocer que los derechos de autor no son un monopolio. Dos personas podrían crear independientemente dos obras idénticas: si se prueba que no ha habido copia, entonces no hay infracción y ambas pueden disponer de derechos de autor para sus trabajos respectivos.

 

KNOW-HOW se refiere al conocimiento práctico adquirido en base a la experiencia.

 

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL se refiere a la información empresarial que no se desea compartir con clientes, competidores u otra persona ajena a la compañía

 

SECRETOS COMERCIALES O INDUSTRIALES se refieren a la información secreta o propiedad de la empresa que tiene valor comercial.

propiedad intelectual