Patente tira adhesiva sanitaria

Hoy queremos ofreceros un icono de la medicina en forma de lámina de diseño industrial la «Patente tira adhesiva sanitaria» o «Tirita», todos hemos utilizado una alguna vez.

¿Pero cómo se hizo tan popular?

No fue hasta después de la Guerra Civil Española (1936-1939), que el empresario Gerard Coll, la introdujo en España. Coll en 1954 Creo la marca Tiritas, y monto una fábrica en Mataró como parte de la firma Unitex. Esta marca se convirtió en sinónimo para los apósitos adhesivos, y su marca se utiliza como nombre genérico para esta clase de productos en España. En 1988 la firma  Unitex fue comprada por la multinacional Hartmann, que es la que sigue fabricándolas en la actualidad en España.

¿Pero te has preguntado como se invento esta maravilla de nuestra infancia, que era capaz de curar con solo que tus padres te la pusieran?.

La clave está en la Patente tira adhesiva sanitaria. En 1917, hace casi más de 100 años un trabajador de Johnson & Johnson se le ocurrió esta idea. Earle Dickson, observaba como su mujer que trabajaba en una cocina, llegaba a casa a menudo llena de cortes en las manos y en los dedos. Estos pequeños cortes se los tenia que vendar con aparatosas vendas, que al poco tiempo y con la actividad se terminaban cayendo. Así que se le ocurrió hacer una especie de banda que protegiera la herida, pero que para su fijación utilizara unos adhesivos en sus extremos. Así poco  poco llegó a desarrollar uno de los productos más utilizados para sanar heridas.

No hay nada más bonito que inventar, pero inventar algo para que ayude a tus seres queridos es  aún mejor, !Haz que tus ideas cobren vida!. En Eurekate hacemos que tus ideas cobren vida, y puedan ser un producto tan icónico como la Patente tira adhesiva sanitaria.

Visita el resto de Láminas de Diseño Industrial, y quien sabe mañana podría estar tu invento también.