Patentar Fácil, Tienes una idea, un invento y no sabes como protegerlo.

Eurekate Patentes y Marcas, Realiza todos los tramites:

ADMISIÓN A TRÁMITE Y OTORGAMIENTO DE FECHA DE PRESENTACIÓN
La documentación que integra la solicitud de patente se compone de los siguientes documentos:
a. Instancia por la que se solicita la patente que contenga, al menos, el título de la invención (no marcas o denominaciones de fantasía), los datos de identificación del solicitante y del representante, en su caso, con indicación de su nombre y apellidos o denominación social, domicilio y nacionalidad y la firma del solicitante o de su representante.
b. Una descripción de la invención
c. Una o varias reivindicaciones.
d. Resumen de la invención
e. Figuras
Dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud de patente en la OEPM, se procede a examinar si reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación y si se ha efectuado el pago de la tasa. Si así ocurre, la fecha de presentación será la fecha inicial en la que se depositó la solicitud. Si, por el contrario, existen deficiencias, éstas se notifican al solicitante otorgando un plazo de dos meses para su corrección, o un mes si el defecto consiste en la falta de pago de la tasa de presentación. De no hacerlo, la solicitud se considerará desistida. Si subsana los defectos detectados, la fecha de presentación queda modificada, pasando a ser la fecha en la que haya presentado la nueva documentación (Art.15 Reg. modificado por R.D. 441/1994), a no ser que el defecto subsanado sea el pago de la tasa, en cuyo caso se mantendrá la fecha de presentación originalmente otorgada.
Aunque para obtener fecha de presentación no se exige la aportación de reivindicaciones ni de un resumen de la invención, sí es obligatorio en fases posteriores, por lo que se recomienda su presentación junto con el resto de documentación al inicio de la solicitud. Además, se debe indicar qué figura, en su caso, se debe publicar junto con el resumen para una mejor comprensión del objeto de la invención cuya protección se solicita.
El otorgamiento de la fecha de presentación de la solicitud da origen al nacimiento del derecho de prioridad, (ver punto 6º Protección de las invenciones en el extranjero).

EXAMEN FORMAL Y TÉCNICO DE LA SOLICITUD
Una vez adjudicada fecha de presentación, si la materia de la solicitud no se considera potencialmente relevante para los intereses de la defensa nacional, en cuyo caso se remitirá al Ministerio de Defensa para su evaluación, se procede al examen de la misma conforme a lo dispuesto en el Art. 31 LPE y en el Art. 17 del Reglamento de ejecución.
Si existe algún defecto, la Oficina Española de Patentes y Marcas lo comunica al solicitante para que en el plazo de dos meses subsane los mismos. Si el solicitante no lo hace se deniega la patente. La documentación se debe enviar a la OEPM indicando claramente el número de la solicitud de patente, con el fin de que quede convenientemente registrada su llegada. La contestación al suspenso da origen al pago de la tasa correspondiente.

«Patentar Fácil »

CONTINUACIÓN DE PROCEDIMIENTO
Si la solicitud no contiene defectos o una vez subsanados éstos, la OEPM comunica al solicitante, mediante la notificación de continuación de procedimiento, que debe pedir la realización del Informe sobre el Estado de la Técnica (IET). La petición debe realizarse por escrito (para lo cual la Oficina dispone de un formulario a tal efecto, el “IET1”) y, a no ser que la solicitud se beneficie de aplazamiento o exención de tasas, se debe abonar la tasa correspondiente. Tanto la petición como el pago de la tasa se pueden hacer en el plazo de quince meses desde la fecha de presentación de la solicitud o en el plazo de un mes a contar desde la comunicación de la OEPM de que debe realizar la petición. En caso de no pedir la realización del IET, o de no abonar la tasa correspondiente, la solicitud se considerará retirada.
REALIZACIÓN DEL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA
Una vez solicitado el IET, la OEPM procede a su realización. A continuación, se dará traslado al solicitante del informe así como de todos los documentos citados en el mismo.
PUBLICACIÓN DE LA SOLICITUD
Transcurridos dieciocho meses desde la fecha de presentación o de prioridad, en su caso, y una vez superado el examen técnico, la OEPM pone a disposición del público la solicitud de patente en sus bases de datos y realiza el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI).
En el mismo momento se publicará el IET si ya estuviera realizado, si no se publicará con posterioridad.

«Patentar Fácil »

PUBLICACIÓN DEL IET. INTERRUPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
La mención en el BOPI de la publicación del IET da lugar a la interrupción del procedimiento de concesión por un periodo de tres meses durante el cual el solicitante tiene las siguientes opciones:
– solicitar la realización del examen previo
– solicitar la reanudación del procedimiento general de concesión.
Ambas solicitudes deben realizarse por escrito (para lo cual la Oficina dispone de formularios a tal efecto, EP1 y EP2, respectivamente). En el caso de no ejercer ninguna de estas acciones, la OEPM procederá de oficio a la reanudación del procedimiento general de concesión una vez finalizado el plazo otorgado al efecto.
A continuación, y con el fin de proporcionar una visión de conjunto, se muestra un esquema de todas las posibles comunicaciones que la Oficina Española de Patentes y Marcas establece con el solicitante en las etapas comunes a los dos procedimientos de concesión y a las que él debe responder.

«Patentar Fácil »

CONTINUACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO GENERAL DE CONCESIÓN
REANUDACIÓN DEL PROCEDIMIENTO GENERAL. OBSERVACIONES DE TERCEROS
Tanto en el caso de petición expresa como en la acción de oficio, la OEPM publicará la mención en el BOPI de que se reanuda el procedimiento general de concesión. Con dicha publicación, se abre un plazo de dos meses para que cualquier tercero pueda formular observaciones, debidamente razonadas y documentadas, sobre la novedad y la actividad inventiva de la invención.
TRASLADO DE OBSERVACIONES. MODIFICACIÓN DE REIVINDICACIONES
Finalizado el plazo de observaciones, la OEPM da traslado de las mismas al solicitante, abriéndose un nuevo plazo de dos meses para que formule las observaciones que estime pertinentes al IET, haga los comentarios que crea oportunos frente a las observaciones de terceros y modifique, si lo estima conveniente, las reivindicaciones para obviar una posible falta de novedad o actividad inventiva. Se debe tener en cuenta que esta modificación de reivindicaciones no puede suponer un aumento del objeto de la invención.
CONCESIÓN DE LA PATENTE
Finalizado el plazo señalado, la Oficina examina, en su caso, la modificación de reivindicaciones. Si las nuevas reivindicaciones no pueden ser admitidas, por suponer un aumento o una modificación inadmisible del objeto de la invención, la OEPM lo notificará al solicitante para que en el plazo de 10 días formule las alegaciones que estime convenientes.
Por último, y con independencia del contenido del Informe sobre el estado de la técnica y de las observaciones formuladas, la OEPM procede a la concesión de la patente, anunciándolo en el BOPI y poniendo a disposición del público los documentos de la patente concedida junto con el IET y todas las observaciones y comentarios referentes a dicho informe.
La concesión implica el pago de los derechos de concesión; abonados éstos, se expide el correspondiente Título de Patente.

«Patentar Fácil »

CONTINUACIÓN POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN CON EXAMEN PREVIO
REANUDACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN CON EXAMEN PREVIO
Si se realiza la petición de realización de examen previo y se abona la tasa correspondiente, la Oficina publicará en el BOPI la reanudación del procedimiento de concesión con examen previo. Junto con la petición de realización de examen, se puede presentar un nuevo juego de reivindicaciones modificadas, a fin de obviar las posibles objeciones de falta de novedad y actividad inventiva que se pueden deducir del IET. Se debe tener en cuenta que dicha modificación no puede referirse a elementos que no hayan sido objeto de búsqueda y que no pueden suponer un aumento del objeto de la invención.
OPOSICIONES DE TERCEROS
La publicación de la reanudación del procedimiento con examen previo abre un plazo improrrogable de dos meses para que cualquier interesado pueda oponerse a la concesión de la patente alegando, de forma razonada y documentada, la falta de cualquiera de los requisitos exigidos para la concesión, incluyendo la falta de novedad y/o actividad inventiva o la insuficiencia de la descripción.

«Patentar Fácil »

EXAMEN DE FONDO
Una vez trascurrido el plazo de presentación de oposiciones, la OEPM procederá al examen de fondo de la solicitud, esto es, el examen de la novedad, la actividad inventiva y la suficiencia de la descripción.

Si no se hubieran presentado oposiciones y del examen realizado no resulte la falta de ningún requisito que lo impida, la OEPM concederá la patente solicitada.
TRASLADO DE LOS RESULTADOS DEL EXAMEN Y DE LAS OPOSICIONES PRESENTADAS
Si se presentaran oposiciones o del examen realizado resultase la falta de algún requisito que impida la concesión de la patente, la OEPM notifica al solicitante las objeciones existentes y da traslado de las oposiciones presentadas. En el plazo de dos meses desde la recepción de la notificación, el solicitante puede modificar la descripción y las reivindicaciones sobre la base del resultado del examen así como contestar a las oposiciones presentadas. En caso contrario, se denegará la solicitud de patente.
Aún cuando no se hayan presentado objeciones por parte de la OEPM pero sí existan oposiciones de terceros, el solicitante está obligado a contestar a dichas oposiciones. De no ser así, la Oficina denegará la patente solicitada.

«Patentar Fácil »

EXAMEN DE LAS MODIFICACIONES. RESOLUCIÓN MOTIVADA
Transcurrido el plazo mencionado, la OEPM examina las modificaciones presentadas por el solicitante y/o la contestación a las oposiciones de terceros.
Si subsisten objeciones que impidan la concesión de la patente, la OEPM emite una nueva notificación (resolución motivada) otorgando un plazo de un mes para la contestación.

«Patentar Fácil »

RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE.
• Concesión
La OEPM procederá a la concesión de la patente cuando la contestación a las objeciones presentadas, tanto como resultado del examen y/o oposiciones de terceros como, en su caso, a la resolución motivada, subsane las objeciones señaladas.
En el anuncio de la concesión en el BOPI se incluirá la mención de que la misma se ha realizado con examen previo de la novedad y la actividad inventiva de la invención que constituye su objeto. La concesión implica el pago de los derechos de concesión; abonados éstos, se expide el correspondiente Título de Patente.

«Patentar Fácil »

• Denegación
La OEPM denegará la solicitud de patente si el solicitante no responde a las notificaciones realizadas o si no se subsanan adecuadamente las objeciones presentadas.

Demasiada información, muy difícil de procesar, Patentar Fácil con Eurekate Patentes y Marcas, nosotros realizamos todas las gestiones