modelo de utilidad

Admisión a trámite y otorgamiento de fecha de presentación.

La documentación que integra la solicitud de modelo de utilidad se compone de los siguientes documentos:

  • Instancia por la que se solicita un modelo de utilidad que contenga, al menos, el título de la invención (no marcas o denominaciones de fantasía), los datos de identificación del solicitante y del representante, en su caso, con indicación de su nombre y apellidos o denominación social, domicilio y nacionalidad y la firma del solicitante o de su representante.
  • Una descripción de la invención.
  • Una o varias reivindicaciones.
  • El justificante de pago de la tasa correspondiente.
  • reivindicaciones.Dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud de modelo de utilidad en la OEPM, se procede a examinar si reúne los requisitos para poder otorgar una fecha de presentación. Si así ocurre, la fecha de presentación será la fecha inicial en la que se depositó la solicitud. Si, por el contrario, existen deficiencias, éstas se notifican al solicitante otorgando un plazo de dos meses para su corrección. De no hacerlo, la solicitud se considerará desistida. Si subsana los defectos detectados, la fecha de presentación queda modificada, pasando a ser la fecha en la que haya presentado la nueva documentación (Art.15 Reg. modificado por R.D. 441/1994), a no ser que el defecto subsanado sea el pago de la tasa, en cuyo caso se mantendrá la fecha de presentación originalmente otorgada.

A diferencia de las patentes, en los modelos de utilidad no es necesario entregar un resumen.

 

Examen de la solicitud.

Una vez adjudicada fecha de presentación, si la materia de la solicitud no se considera potencialmente relevante para los intereses de la defensa nacional, en cuyo caso se remitirá al Ministerio de Defensa para su evaluación, se procede al examen de la misma conforme a lo dispuesto en el Art. 148.1 LPE y en el Art. 42.1 del Reglamento de ejecución.

Si existe algún defecto, la Oficina Española de Patentes y Marcas lo comunica al solicitante para que en el plazo de dos meses subsane los mismos. Si el solicitante no lo hace se deniega la solicitud de modelo de utilidad. La documentación se debe enviar a la OEPM indicando claramente el número de la solicitud de modelo de utilidad, con el fin de que quede convenientemente registrada su llegada. La contestación al suspenso da origen al pago de la tasa correspondiente.

Si la solicitud no contiene defectos o una vez subsanados éstos, la OEPM comunica al solicitante la publicación de la solicitud de modelo de utilidad. Ésta consistirá en la publicación de las reivindicaciones y las figuras en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y en la publicación de un folleto con una primera página de datos bibliográficos, la descripción, las reivindicaciones y las figuras.

 

 

Oposiciones.

Una vez publicado, cualquier persona con interés legítimo puede interponer una oposición a la concesión del modelo de utilidad en el plazo de dos meses desde la publicación. El oponente debe acompañar a su solicitud de los documentos probatorios que estime oportunos.
Los documentos de oposición se trasladan al solicitante del modelo para que en el plazo de dos meses:

  • Subsane defectos formales.
  • Modifique las reivindicaciones, si lo estima oportuno.
  • Realice alegaciones, si lo desea.Se debe tener en cuenta que esta modificación de reivindicaciones no puede suponer un aumento del objeto de la invención.

 

Resolución de la solicitud.

Finalizado el plazo señalado para formular oposiciones, si éstas no se hubieran producido, la Oficina procederá a la concesión del modelo de utilidad.
Si hay oposiciones, la Oficina resolverá en el plazo de un mes desde la fecha de finalización del plazo de contestación del solicitante sobre la concesión o no del modelo.

Contáctanos: